IIMV
 

BOLETIN IIMV Nº3
6 de mayo de 2020
 
Impacto Regulatorio del COVID-19 en los mercados de capitales de Iberoamérica
 
A continuación se presentan informaciones de los Organismos Reguladores y Supervisores de los mercados de valores miembros del IIMV, y de otras instituciones, todas ellas relacionadas con la situación creada por el Covid-19
 
 
ESPAÑA
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 
-La CNMV actualiza su Plan de Actividades de 2020
www.cnmv.esPlan-de-actividades
 
-Comunicado conjunto del Colegio de Registradores de España, el ICAC y la CNMV en relación con la formulación y depósito de las cuentas anuales de los emisores de valores en formato electrónico único europeo (FEUE), de 30/04/2020. 
 
-Nuevo comunicado conjunto del Colegio de Registradores de España y de la CNMV sobre las juntas generales de sociedades cotizadas, de 28/04/2020.
 www.cnmv.es/Comunicado-28-04-2020
 
-Preguntas y respuestas sobre la prohibición temporal de fecha 16/03/2020 de incremento de posiciones cortas netas en acciones admitidas a cotización en centros de negociación para las que la CNMV es autoridad competente.
 
 
MERCADOS FINANCIEROS
 
 
 
El Banco de España ha creado en su página web un apartado específico en el que se puede consultar toda la información regulatoria y normativa que, afectando a las entidades bancarias española , resulta de aplicación.
Para acceder a la misma pulse www.bde.es/Noticias/covid-19
 
 
PERÚ
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 
-Actualización de Preguntas frecuentes formuladas a la SMV como consecuencia de la declaratoria del estado de emergencia nacional.

-Resolución de Superintendente N° 039-2020-SMV/02.
Dispone que diversas empresas en las que el Estado tenga participación accionaria única o mayoritaria, durante el período del Estado de Emergencia Nacional, podrán informar la fecha de registro para la distribución de dividendos, por lo menos con 3 días hábiles antes del día determinado como fecha de registro, plazo que no incluye el día de la comunicación como hecho de importancia ni el día establecido como fecha de registro, lo cual busca reducir los plazos para que el Estado pueda recibir fondos que permitan financiar su presupuesto.
 
 
BRASIL
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 

-Proyecto de norma para regular asambleas digitales de obligacionistas de emisiones de compañías ofertadas públicamente o admitidas a negociación en mercados de valores mobiliarios.                                                                     
La CVM ha sometido a audiencia pública este proyecto de norma con el fin de que los participantes del mercado consigan cumplir sus obligaciones y ejercer sus derechos. Consulta en  www.cvm.gov.br/Proyecto-de-norma 

-Recomendaciones sobre cálculo de pérdidas esperadas de activos financierosOrientaciones de las áreas técnicas de la CVM- Superintendências de Normas Contables y de Auditoria (SNC) y de Relaciones con Empresas (SEP)- para Directores de Relaciones con Inversores y auditores independentes.
 
 
PORTUGAL
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 

Orientaciones a los inversores.                                                                              
La CMVM emitió un conjunto de orientaciones a los inversores que junto con las medidas de supervisión tomadas en el contexto del COVID-19, tienen como objetivo salvaguardar los derechos de los inversores y la integridad del mercado.
www.cmvm.pt/Orientacion-inversores-COVID-19 
 
 
VENEZUELA
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 
-Recomendaciones para los sujetos regulados regidos por el decreto con rango, valor y fuerza de ley del mercado de valores, 14 de marzo de 2010 Ver publicación

-Renovación automáticamente de procesos de emisión y colocación de valores Ver publicación

-Solicitudes de oferta pública Ver publicación
 
 
MERCADOS FINANCIEROS
 
 
 
Plan de contingencia de la Bolsa de Valores de Caracas ante el coronavirus (COVID-19) www.bolsadecaracas.com/plandecontingencia
 
 
OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES
 
 
 
-COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe: Implicaciones socio económicas y políticas prioritarias www.read.oecd-ilibrary.org/COVID-19
 
 
OTRAS PUBLICACIONES
 
 
Los fondos de garantía como herramienta para salvar a las mipymes:
Alejandro Soriano, Ejecutivo Senior de Sectores Productivos y Financieros de CAF

La crisis de la COVID-19 es una amenaza para la estabilidad financiera.
Tobias Adrian,Consejero Financiero y Director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI
Fabio Natalucci, Subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.
www.blog-dialogoafondo.imf.org
 
 
SUSCRÍBASE
 
Recibirá de forma comoda y rápida todos los contenidos en su correo eletrónico
 
SUSCRIBIRSE
 
 
C/ Edison 4, planta segunda C.P: 28006 Madrid - España. Tel: (34) 91 585 09 01  www.iimv.org
 
 
Información sobre el tratamiento de sus datos personales
Responsable del tratamiento: Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores. (IIMV)
Finalidad: Informar a clientes y potenciales clientes de sus productos y/o servicios, datos de contacto, ubicación, etc. Además, en su caso, también tendrá la finalidad de divulgar información relacionada con el sector de actividad del Responsable.
Legitimación: La base jurídica que legitima este tratamiento es el consentimiento del Usuario, que podrá revocar en cualquier momento..
Destinatarios: Terceros con los que IIMV esté contractual o legalmente obligado a facilitarlos, así como empresas de su mismo grupo.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en
Politica de privacidad
 Se ha enviado este e-mail a acf@iimv.org Ha recibido este e-mail porque está suscrito a IIMV
Si tiene cualquier pregunta o cuestión, o no desea que mantengamos la relación con Ud., rogamos nos lo indique mediante una comunicación dirigida al siguiente email: acf@iimv.org
 
 
© 2020 IIMV Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados
 
Si desea darse de baja de nuestro boletín de noticias, haga clic aquí