IIMV
 

BOLETIN IIMV Nº2
24 de abril de 2020
 
Impacto Regulatorio del COVID-19 en los mercados de capitales de Iberoamérica
 
A continuación se presentan informaciones de los Organismos Reguladores y Supervisores de los mercados de valores miembros del IIMV, y de otras instituciones, todas ellas relacionadas con la situación creada por el Covid-19
 
 
PERÚ
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 
-Actualización de Preguntas frecuentes formuladas a la SMV como consecuencia de la declaratoria del estado de emergencia nacional
 
 
CHILE
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 
-Medidas de monitoreo permanente del mercado financiero ante la expansión del coronavirus. www.cmfchile.cl/Medidasdemonitoreo

-Norma de Carácter General N°435 www.cmfchile.cl/Norma-435 y la Circular N°1.141, de 18 de marzo www.cmfchile.cl/Norma-1141
Permite el uso de medios tecnológicos para la celebración de dichas juntas y asambleas, siempre y cuando se garantice debidamente la identidad de los accionistas, tenedores de bonos y aportantes y se salvaguarde el principio de simultaneidad o secreto del proceso de votación. Más información en www.cmfchile.cl/saladeprensa

-Circular No. 1.142, de 24 de marzo www.cmfchile.cl/Norma-1142
Se amplía por 15 días corridos el plazo de presentación de los informes anuales auditados y los estados financieros que las entidades supervisadas deben divulgar y remitir a la CMF para marzo de 2020
Más información en www.cmfchile.cl/Notadeprensa

-Circular N° 1.149, de 21 de abril http://www.svs.cl/Norma-1149
Aclara el alcance de las instrucciones impartidas mediante la Circular N°1.530 de 2001 y Norma de Carácter General N°435 de 2020.
 
 
MERCADOS FINANCIEROS
 
 
 
Plan de contingencia de la Bolsa de Santiago ante el coronavirus (COVID-19) https://www.bolsadesantiago.com/Plandecontingencias
 
 
COLOMBIA
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 
-Circular Externa 011 de 2020, de 19 de marzo
Imparte instrucciones relacionadas con las medidas complementarias para fortalecer la gestión de los riesgos de liquidez y operacional en el mercado de valores.

-Circular Externa 012 de 2020, de 27 de marzo
Instruye a las entidades a promover el uso de canales digitales para la realización de la mayor cantidad de trámites y transacciones de los consumidores financieros a fin de reducir el uso de estos dispositivos, siempre que el servicio demandado por el consumidor lo permita.

-Circular Externa 013 de 2020, de 30 de marzo
Normas relativas a la destinación de Cesantías con el fin de brindar un alivio a los trabajadores durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica conforme a lo establecido en el artículo 3 del Decreto 488 de 2020

-Circular Externa 007 de 2020, de 17 de marzo
Tiene como fin de aliviar la carga financiera de los deudores afectados económicamente por el Coronavirus (COVID-19); para garantizar la prestación de los servicios financieros en el país y flexibilizar algunos requerimientos que permitan a las entidades concentrarse en la implementación del plan de continuidad y contingencia del negocio

-Circular Externa 008 de 2020, de 17 de marzo
Objetivo es fortalecer la gestión del riesgo operativo en las entidades vigiladas con el fin de garantizar la adecuada prestación del servicio en un entorno altamente digital.

Se puede consultar todas Circulares Externas en: 
 
 
MERCADOS FINANCIEROS
 
 
 
Plan de contingencia de la BVC ante el coronavirus (COVID-19) www.bvc.com.co/PlandecontingenciaCOVID19
 
 
ECUADOR
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 
Resolución NºSCVS-INPAI-2020-00002715 Ver documento
Mediante la que se otorga una prórroga para la presentación de los estados financieros anuales de las entidades que debían hacerlo hasta abril 30, pasando al 31 de mayo.

-Oficio No. SCVS-INMV-2020-00018019-OC Ver documento
Se trata de un oficio circular al mercado informando que las actividades no se interrumpen y que se los atenderá por teletrabajo.

-Oficio No. SCVS-INMV-2020-00018894-O Ver documento
Prórroga para la información continua, que debía presentarse en abril, extendiéndose hasta el 31 de mayo.

-Oficio Nro. JPRMF-2020-0113-O Ver documento
Reprogramación de los cupones de capital e intereses que tienen que pagar los emisores de obligaciones de largo plazo. Esta facilidad dentro de este marco general se hizo extensivo también a los emisores de corto plazo, facturas comerciales y emisores de los procesos de titularización.
 
 
MERCADOS FINANCIEROS
 
 
 
Plan de contingencia de la BVQ ante el coronavirus (COVID-19).
www.bolsadequito.com/Plandecontingencia
 
 
PANAMA
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 
-Acuerdo 3-2020 de 20 de marzo de 2020 
Por el cual se establecen medidas especiales y temporales para el registro abreviado de las modificaciones de ciertos términos y condiciones de la oferta pública de valores.

-Resolución General SMV No. JD-2-20
Que establece consideraciones especiales a los regulados y usuarios de la Superintendencia del Mercado de Valores para mitigar el riesgo de contagio del 
COVID-19.
 
-Resolución General SMV No. JD-3-20
Que adopta el procedimiento especial para la notificación de los actos administrativos emitidos en virtud de los trámites que ingresen y se adelanten en la Superintendencia del Mercado de Valores, como parte de las medidas temporales adoptadas ante el Estado de Emergencia Nacional declarado por el COVID-19.

-Consideraciones especiales a los regulados y usuarios de la SMV ante la situación que afronta el país por el coronavirus (COVID-19)
www.supervalores.gob.pa/Consideraciones-COVID

Para acceder a los últimos comunicados de la SMV consultar www.supervalores.gob.pa/novedades-2020
 
 
MERCADOS FINANCIEROS
 
 
 
Comunicado de la Bolsa de Valores de Panamá
www.panabolsa.com/Comunicado
 
 
PARAGUAY
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 
-Circular CNV/DIR N° 012/20, 12 de marzo de 2020, en la que se comunica que la recepción de documentación de Agentes del Mercado y Público en General, será exclusivamente vía correo electrónico.

-Comunicado N° 2 del Directorio de la CNV, 21 de marzo de 2020, para informar sobre los servicios del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA), entre otras cuestiones.

-Res. CNV CG N° 11/20 , 25 de marzo de 2020, por la cual se establecen prórrogas de plazos de carácter excepcional para las entidades inscriptas en el registro de la CNV para la remisión de información periódica y para el pago del arancel por mantenimiento de registro y fiscalización correspondiente al ejercicio 2020.

-Res. CNV CG N° 12/20, 27 de marzo de 2020, por la cual se establece un régimen temporal de carácter excepcional para la emisión de Bonos Bursátiles de Corto Plazo (BBCP).

-Comunicado N° 5 del Directorio de la CNV, 10 de abril de 2020, en referencia al Decreto N° 3525 del Poder Ejecutivo de fecha 9 de abril de 2020, por el cual se amplía el aislamiento preventivo general.
Pueden ser consultados en:
 
 
MERCADOS FINANCIEROS
 
 
 
 
 
ARGENTINA
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 
-Ampliación del plazo de presentación de los Estados Financieros de las entidades emisoras, Fondos Comunes de Inversión Cerrados y Fideicomisos Financieros que se encuentran en el régimen de la Oferta Pública.
https://www.cnv.gov.ar/ampliacion

-Plazos para procedimientos administrativos ante la CNV
www.cnv.gov.ar/plazosprocedimientos

-Resolución General N° 830, reglamenta la realización de asambleas a distancia de los órganos de gobierno y de administración de las sociedades integrantes del régimen de oferta pública, mientras esté vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio para minimizar la circulación del coronavirus COVID-19
www.cnv.gov.ar/resoluciongeneral-830

-Acciones de la CNV frente a la emergencia sanitaria
 www.cnv.gov.ar/accionesfrenteemergenciasanitaria

-Se creó un Comité de Riesgo de Emisiones de Obligaciones Negociables, Fideicomisos Financieros y Fondos Comunes de Inversión, focalizando el monitoreo sobre aquellos sujetos o sectores en los cuales se detectan mayores impactos como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Todas las medidas adoptadas han sido debidamente difundidas en el sitio web y redes sociales de la CNV. www.cnv.gov.ar/Prensa
 
 
MERCADOS FINANCIEROS
 
 
 
Medidas de prevención de BYMA ante el coronavirus
www.byma.com.ar/medidas-preventivas
 
 
 
Medidas de prevención de la BCBA ante la pandemia por coronavirus
www.bcba.sba.com.ar/medidas-de-prevencion
 
 
GUATEMALA
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 
Registro del Mercado de Valores y Mercancías en observancia de las medidas implementadas por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19 y tomando en cuenta que el Congreso de la República de Guatemala decretó, entre otras medidas, la suspensión de plazos administrativos por el plazo improrrogable de tres meses a partir del 2 de abril de 2020, emitió Circulares para dar a conocer:

-La Forma de operar del Registro durante el periodo de Estado de Calamidad Pública www.rmvm.gob.gt/Circular-informativa

-Se comunicaron los procedimientos para emisores, agentes, entidades calificadoras de riesgo, bolsa de valores, central de valores y otras instituciones auxiliares del mercado de valores que deseen presentar solicitudes sobre el mantenimiento de vigencia de inscripción, inscripciones, cancelaciones, y todas aquellas actividades reguladas por la Ley del Mercado de Valores y Mercancías.
 
 
MERCADOS FINANCIEROS
 
 
 
La Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVN) y la Central de Valores Nacional, S.A.,(CVN), como entes autorregulados, están adaptando sus sistemas, mercados y operativa para cumplir con las “medidas temporales para proveer de liquidez a los Bancos del Sistema” a que se refieren los Boletines Informativos emitidos por el Banco de Guatemala con fechas 30 de marzo y 1 de abril de 2020.
 
 
HONDURAS
 
 
ORGANISMOS REGULADORES DEL MERCADO DE CAPITALES
 
 
 
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros ha emitido una serie de Circulares para:
 
-Ampliar plazo para la presentación de Estados Financieros Auditados para el 30 de abril de 2020 en lugar del 30 de marzo de 2020

-La no suspensión de remisión de información relacionada con Reportes periódicos ya sean diarios, semanales, mensuales referentes a sus Estados Financieros, Posición de Encaje e Inversiones Obligatorias, Central de Información Crediticia y demás cifras y datos que sean necesarios para evaluar el comportamiento de las medidas temporales o urgentes que emitiere la Comisión para hacer frente a la emergencia sanitaria nacional.

-Medidas temporales de Alivio para atender el impacto económico de los deudores del sistema financiero como consecuencia del COVID-19.
 
 
MERCADOS FINANCIEROS
 
 
 
Algunas de las medidas adoptadas por el Banco Central de Honduras que permitirán al sistema financiero privado disponer de liquidez para atender las necesidades de recursos, son las siguientes:

-Suspender temporalmente la realización de las subastas diarias de Letras dirigidas exclusivamente a las instituciones financieras, que permitan a los bancos disponer de liquidez, para atender las necesidades de sus clientes en estos momentos de alta demanda que tiene la población. La suspensión será de 30 a 75 días adicionales, es decir, hasta el 30 de junio de 2020.

-Reducir el requerimiento de inversiones obligatorias en moneda nacional, estableciéndolo en 0% a partir de la catorcena que inicia el 9 de abril de 2020, complementado con la redención anticipada de los Bonos del BCH a 2 años que forman parte del cómputo de inversiones obligatorias, permitiendo con dichas medidas proveer liquidez al sistema financiero por aproximadamente 6.500 millones de lempiras.

-Suspensión durante el II trimestre del año de las Subastas Estructurales de Valores del BCH, lo que implicaría una disponibilidad adicional de recursos para el sistema financiero de aproximadamente 5.000 millones adicionales de lempiras.
 
 
OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES
 
 
 
Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020. Políticas para combatir la pandemia. Ver documento 
 
 
OTRAS PUBLICACIONES
 
 
-Aspectos financieros de la Hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención del COVID-19.
Alberto J. Tapia Hermida 
Catedrático de Derecho Mercantil.
www.ajtapia.com/medidasdecontencion-Covid-19

-Emisores registrados y Covid19.
Carlos Barsallo
Abogado-Consultor- Director Independiente, Miembro Junta Directiva del Instituto Gobierno Corporativo Panamá (IGCP)
www.barsallocarlos/EmisoresRegistrados-Covid-19
 
 
SUSCRÍBASE
 
Recibirá de forma comoda y rápida todos los contenidos en su correo eletrónico
 
SUSCRIBIRSE
 
 
C/ Edison 4, planta segunda C.P: 28006 Madrid - España. Tel: (34) 91 585 09 01  www.iimv.org
 
 
Información sobre el tratamiento de sus datos personales
Responsable del tratamiento: Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores. (IIMV)
Finalidad: Informar a clientes y potenciales clientes de sus productos y/o servicios, datos de contacto, ubicación, etc. Además, en su caso, también tendrá la finalidad de divulgar información relacionada con el sector de actividad del Responsable.
Legitimación: La base jurídica que legitima este tratamiento es el consentimiento del Usuario, que podrá revocar en cualquier momento..
Destinatarios: Terceros con los que IIMV esté contractual o legalmente obligado a facilitarlos, así como empresas de su mismo grupo.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en
Politica de privacidad
 Se ha enviado este e-mail a atapia@sanchezcalero.com Ha recibido este e-mail porque está suscrito a IIMV
Si tiene cualquier pregunta o cuestión, o no desea que mantengamos la relación con Ud., rogamos nos lo indique mediante una comunicación dirigida al siguiente email: acf@iimv.org
 
 
© 2020 IIMV Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados
 
Si desea darse de baja de nuestro boletín de noticias, haga clic aquí